Traumatólogo Ortopedista Dr. David - Reemplazo Articular de hombro y de rodilla

Traumatólogo Ortopedista Dr. David Torres, explica:

¿Qué es el reemplazo articular?

La artroplastia de reemplazo, o cirugía de reemplazo articular, es un procedimiento de cirugía ortopédica en el que una superficie articular artrítica o disfuncional se sustituye por una prótesis ortopédica.

Es por ello que, varias afecciones pueden causar dolor y discapacidad en las articulaciones y considerar necesaria una cirugía de reemplazo articular.

Y en muchos casos, el dolor en las articulaciones es causado por un daño al cartílago que recupera los extremos de los huesos (cartílago articular).

En la cirugía de reemplazo articular o artroplastia cambiamos las partes lesionadas o enfermas de la articulación y las sustituimos por partes nuevas y artificiales (prótesis).

De esta manera podremos aliviar el dolor en el paciente, ayudar a que su movimiento sea más fácil y permitir una mejora continua.

Entre las cirugías de reemplazo articular más comunes, tenemos las siguientes:

Este es un procedimiento quirúrgico para reemplazar las superficies de soporte de peso de la articulación de la rodilla para aliviar el dolor y la discapacidad. Se realiza con mayor frecuencia para la osteoartritis, y también para otras enfermedades de la rodilla como la artritis reumatoide y la artritis psoriásica.

En pacientes con deformidad grave por artritis, traumatismo u osteoartritis de larga duración, la cirugía puede ser más complicada y conllevar un mayor riesgo. La osteoporosis no suele causar dolor, deformidad o inflamación en la rodilla y no es una razón para realizar un reemplazo de rodilla.

Es un procedimiento quirúrgico en el que se reemplaza total o parcialmente la articulación glenohumeral por un implante protésico. Dicha cirugía generalmente se lleva a cabo para aliviar el dolor de la artritis o reparar un daño físico severo en las articulaciones.

Reemplazo articular artroscopia Dr. David Torres

Y conforme el nuestro traumatólogo ortopedista Dr. David Torres, estos son los principales beneficios de la cirugía de reemplazo articular

• Nos permite volver a realizar actividades diarias y evitar sus molestias.
  • Asegura una mejor calidad de vida por muchos más años.
  • Y le devuelve la fuerza y movimiento a tus articulaciones.

Entonces, para realmente entender lo que son las lesiones meniscales, una de las más comunes en la rodilla; te dejo este breve video, realizado para el canal de YouTube de Vida Funcional.

Preguntas Frecuentes

Si los tratamientos no quirúrgicos como medicamentos, terapia física y cambios en sus actividades diarias no alivian su dolor y su discapacidad, su médico puede recomendar un reemplazo total de la articulación.

Durante las horas de operación, el cartílago y el hueso dañados se retiran de la articulación y se reemplazan con componentes protésicos hechos de metal, plástico o cerámica. La prótesis imita la forma y el movimiento de una articulación natural.

La recuperación y rehabilitación serán diferentes para cada persona. En general, su médico lo estimulará a usar su “nueva” articulación poco después de la operación. Aunque a veces puede ser algo difícil de adaptar, el seguir las instrucciones y su tratamiento acelerará su recuperación.

Abrir WhatsApp
Hola, soy el Dr. A. David Torres, ¿en qué te puedo ayudar?